¿Qué es el Nyepi en Bali?

Descubre aquí en que consiste el día del silencio en Bali para que no te pille por sorpresa.

Por Fernando Beloqui


Publicado 07-11-2020



¿Qué es el Nyepi?


El Nyepi o día del silencio en Bali es la celebración del año nuevo balinés y coincide siempre con la primera luna nueva de la primavera. Si estamos de viaje en Indonesia y planeamos una visita a la Isla de los Dioses deberemos tenerlo muy en cuenta. Descubre aquí en que consiste para que no te pille por sorpresa.



El Nyepi, una bonita experiencia en Bali. 


Quizás lo primero que pensemos que el Nyepi es algo a evitar pero es todo lo contrario. Los días previos a la celebración son espectaculares con la ceremonia de Pengrupukan que es un desfile muy ruidoso con figuras de aspecto demoniaco (Ogoh - Ogho) y que al final de la jornada son quemados recordando a las fallas de Valencia. Los pueblos balineses suelen competir por el mejor  Ogoh-Ogoh.



Los días siguientes al Nyepi también son interesantes, las celebraciones continuan con visitas a familiares en las que se refuerzan las relaciones pidiendo perdón y siendo perdonados.

Otra curiosidad en los días posteriores al Nyepi es la celebración del ritual del beso en el que las parejas jóvenes se besan mientras el resto les los moja lanzándoles agua.


Vivir el contraste de los días previos y posteriores al Nyepi es todo una experiencia. Sin duda una manera muy diferente de comenzar el año.


Viajes a Indonesia



¿Qué restricciones hay el día del silencio?


El Hari Raya Nyepi, día del silencio básicamente es muy fácil de cumplir ya que no hay que hacer nada en sentido literal. Toda la actividad de la isla se detiene y es un día para permanecer en casa o en el hotel con el objetivo de engañar a los malos espíritus haciéndoles creer que la isla está desierta.


El aeropuerto se cierra por completo, siendo el único aeropuerto del mundo que se cierra 1 día al año por completo. No se puede entrar ni salir de Bali durante 24 horas.


Las actividades y servicios cesan completamente. Hay que asegurarse de comprar antes lo que necesitas para pasar el día entero. Solo circulan algunas ambulancias de emergencia.


Permanecer en tu alojamiento es lo único que se puede hacer. Un día ideal para relajarse y descansar y es perfecto para practicar la meditación, yoga y cualquier actividad culinaria. Aprovéchalo si llevas varios días viajando sin parar por Indonesia.


Total oscuridad reduciendo completamente el suministro eléctrico. Durante la noche toda la isla se queda completamente a oscuras. La fotografía nocturna desde una villa alquilada para la ocasión es una actividad perfecta para esta noche.






Opciones al Nyepi.


Si aún así decides que el Nyepi no es lo tuyo no te preocupes porque en Indonesia siempre hay opciones. En un par de horas en barco tienes las islas Gilis con bonitas playas y cantidad de actividades acuáticas y donde no se celebra esta festividad. Lombok es también una opción muy buena para evitar el Nyepi si así lo deseas. ¡Ojo! Que en Nusa Lembongan y Nusa Penida si se celebra.


Viaje a Bali y Gilis




Deja tu comentario y descubre indonesia con nosotros






Comentarios sobre :
¿Qué es el Nyepi en Bali?

Buscar en el blog