fernando beloqui

fernando beloqui

sulawesi

sulawesi

kalimantan

kalimantan

bali

bali

wakatobi

wakatobi

Viajo para conocer el destino de primera mano y así adaptar los itinerarios a tus expectativas. Organizo viajes privados para parejas, grupos o personas solas, en zonas alternativas a los circuitos turísticos convencionales, asegurando obtener una experiencia de viaje única y personal al viajero. Si lo que quieres es viajar a tu aire y te llaman los destinos que he visitado, en mi blog de viaje puedes encontrar la informacion que necesites y siempre puedes contactarme si aun te quedan dudas.

Nuestros destinos en Asia

Viajo para conocer el destino de primera mano y así adaptar los itinerarios a tus expectativas.

Kalimantan. Tanjung Putin y cultura Dayak

Kalimantan. Tanjung Putin y cultura Dayak

Volver a nuestras raíces, aprender a salir de nuestra zona de confort y abrir nuestra mente, nos permite conectar con lo que nos rodea mas fácilmente, ofreciéndonos unos estímulos y sensaciones de libertad que jamás obtendríamos de ninguna otra manera. Dejamos de ser simples turistas para formar parte de una experiencia de viaje, nos adaptamos, somos flexibles y aceptamos las cosas como vienen, sin juzgar y con empatía, lo demás… viene solo.

Si estas leyendo esto, ya has dado el primer paso y estas en el camino, disfruta de este viaje que acaba de
empezar tanto como lo he hecho yo. ¿Dónde nos llevará? No esta escrito.

Tribus de Kalimantan, cultura Dayak

TRIBUS DE KALIMANTAN, CULTURA DAYAK

EXPLICACION BREVE DE LA RUTA Y LOCALIZACION.

Kalimantan es la parte de Indonesia situada en la isla de Borneo (tercera isla mas grande del mundo) junto con Malasia y el sultanato de Brunei. Partida por el paralelo 0, el clima y la inexistencia de volcanes y tsunamis han influido en la creación de una jungla altísima y espesa, con un ecosistema y una vida salvaje única, aunque todo hay que decir, esto, ha sido a su vez su condena, ya que ha sido el blanco de la sobre explotación maderera por quema, para la producción del aceite de palma, tan usado para toda clase de productos que consumimos hoy en día y que ya ha hecho desaparecer 2/3 de de sus reservas naturales, reduciendo drásticamente la población de orangutanes e influyendo directamente en la cultura y medio de vida local.
Aun así, los últimos años han ido apareciendo empresas de ecoturismo y se han creado parques que están consiguiendo avances en la proteccion del entorno a través de la compra de terrenos para frenar la expansión de las explotaciones de palma. Os animo a visitar con nosotros y de la mano de los mejores guías estos paraísos naturales que aun nos quedan y contribuir de manera directa e indirecta a la conservación de tales maravillas naturales y culturales.

El Dayak es el término usado para denominar los mas de 200 subgrupos étnicos ubicados principalmente en el centro y sur de la isla de Borneo, cada uno con su propio dialecto, costumbres, leyes y cultura, aunque los rasgos distintivos comunes son fácilmente identificables. Llegaron a Kalimantan hace 3000 años de diferentes partes de Asia y eran animistas, aunque muchos se convirtieron al islam y desde el siglo XIX hubo una conversión masiva al cristianismo. La mayoría de ellos viven en pequeñas comunidades cerca del río y su economía de subsistencia se basa en el cultivo de arroz, caza y pesca. Habitualmente viven en longhouses cuya estructura es de madera, mayormente están emplazadas a lo largo del río. La parte frontal de estas casa es zona de la comunidad y es en la parte trasera de esta donde están los apartamentos privados de cada familia.Se estima que hoy en día hay unos 2 millones usando diversos dialectos Dayak.
Merece la pena ahondar un poco mas en esta cultura de raíces milenarias y acercarnos un poquito a sus costumbres.

EL TRANSPORTE, COMO LLEGAREMOS:

La ruta comienza desde Pangkalan Buun y las tres opciones habituales de llegada son por vía aérea, desde Jakarta, Surabaya y Semarang, Todas ellas situadas en diferentes partes de Java.
Desde cualquiera de las tres opciones, madrugaremos para volar de par de mañana a Pangkalan Buun y en hora y media estaremos ya en destino, donde nos esperará nuestro guía para iniciar nuestro viaje, unas 4 horas en coche, hasta Lopus Village (poblado Dayak) en el que pasaremos los siguientes días.

EL ALOJAMIENTO:

El poblado que vamos a visitar dispone de una pequeña casa equipada para huéspedes, la compartiremos con la familia que la cuida y será nuestro hogar durante los días que dure la visita. La experiencia será fantástica, ya que será a la vez centro de reunión, restaurante y dormitorio, por lo que habrá una conexión muy cercana con los oriundos que estarán encantados con nuestra visita.
Aunque el equipamiento es muy básico, la casa dispone de un baño compartido y dos habitaciones privadas para los huéspedes en las que colocan los colchones y mosquiteras necesarias para la ocasión.
A la vuelta en Pangkalan Buun por la tarde nos alojaremos en hotel y al día siguiente iremos al aeropuerto o seguiremos ruta por el Rio Sekonyer.

LA RUTA, CULTURA DAYAK (3 días, 2 noches):

Día 1 Pangkalanbuun-Lopus Village: Una vez lleguemos a Pangkalanbuun por la mañana, un guía nos recogerá en el aeropuerto, cargaremos todo nuestro equipaje en el coche e iniciaremos la ruta hacia Lopus Village. El trayecto durará entre 4 y 5 horas a través de interminables plantaciones de Palma y parando a comer en un restaurante local en Nanga Bulik. Cuando observemos que el paisaje empieza a cambiar a selva tropical, querrá decir que ya estamos llegando a nuestro destino, previsto sobre las 15:00, recorreremos la aldea brevemente y asistiremos a la ceremonia de bienvenida que la comunidad tiene preparada para nosotros. Después nos alojaremos en la casa de huéspedes y tendremos tiempo libre que podremos aprovechar viendo cómo cocinan la comida tradicional que compartirán con nosotros y el resto de la comunidad por la noche en otra celebración preparada para nosotros. Nasi Tembiku (arroz dulce con leche de coco), Kompu (pollo o pescado cocinado con bambú) y cerdo a la brasa serán algunas de las especialidades.

Alrededor de las 18:00 nos reuniremos con los lugareños para la cena, en la que el líder espiritual realizará un rito de bienvenida a la comunidad, a la cual perteneceremos durante nuestra estancia. Después de cenar, proseguiremos con el Bagondang; Tuak, Arak, bailes y música nos harán pasar una noche inolvidable.

 Dia 2 Explorando la aldea y sus costumbres: Este día lo pasaremos aprendiendo, nos enseñarán y explicarán la construcción de sus Rumah Betang, casa tradicional y su uso defensivo, la elaboración del Tuak y el Arak, bebidas alcohólicas tradicionales realizadas con arroz, tendremos clase de artesanía y daremos una caminata por los alrededores del poblado, para ver como cultivan el arroz y las diferentes habilidades necesarias para vivir de lo que la selva les da.

Para este día, la opción a lo escrito anteriormente, es dar una caminata de 6 horas (ida y vuelta) por la jungla hasta Muhur (otra aldea), bonitos paisajes y cascadas es lo que nos encontraremos.

 Día 3 Lopus-Pangkalan Bun-Hotel: Después del desayuno, para finalizar nuestra experiencia,  asistiremos a una demostración de puntería con Menyumpit (cerbatana),que podremos experimentar nosotros mismos, nos enseñaran varios juegos tradicionales con los que se entretienen en su tiempo libre (Balogo) y ya después de comer iniciaremos nuestra ruta de vuelta a Pangkalanbuun (5 horas), donde cenaremos en un restaurante local antes de alojarnos en el Hotel.

TANJUNG PUTING Y RIO SEKONYER, LA JUNGLA EN KELOTOK

EXPLICACION BREVE DE LA RUTA Y LOCALIZACIÓN

 

Compártelo:

Flora and Komodo. From Maumere to Labaun

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Compártelo:

Wakatobi, Wangi Wangi, Kaledupa, Tomia, Binongko

Wakatobi, Wangi Wangi, Kaledupa, Tomia, Binongko

buceo-indonesia-wakatobi-tryalltrips

The name Wakatobi comes from the first syllables of it’s four main islands, Wangi-wangi, Kaledupa, Tomia and Binongko however it’s original name was Kepulauan Tukang Besi.

Since 1996 it’s been an independent district of Sulawesi. Tenggara was named a World Biosphere Reserve by UNESCO in 2012. It’s situation in the heart of the coral triangle and it’s crystal waters make this archipelago the delight of whatever diver however it’s rich cultural traditions make it worthwhile visiting also.

buceo-tortugas-wakatobi-tryalltrips

 

Wangi-Wangi: This is the administrative capital and port of entry of Wakatobi. For those cuture-vultures the villages Bajo Mola and Liya are a must to visit although there are diverse traditional festivals all through the year on the island.

Kaledupa: Surrounded by mangroves and coconut trees here you can breath in a much calmer atmosphere than the other islands however there are also many interesting things to do.

Tomia: The most well known by divers you arrive by a 3 hour boat trip from Wangi-Wangi. Very much worth the effort to explore by motorcycle and enjoy it’s fabulous beaches.

Binongko: Totally different from it’s sister islands it’s landscape consists of many volcanic rock formations and caves inhabited by flying foxes. It is surrounded by cliffs between which there are magnificent white beaches and excellent mangroves waiting to be discovered. It has an incredible reef where it’s not difficult to come across turtles on a day of snorkeling.

 

¿NOS ACOMPAÑAS A DESCUBRIR WAKATOBI?

 

Viaje a australia en 4x4 con tryalltrips Flores y Komodo con tryalltrips
Australia in 4×4.
Discovering the northern routes.
Flora and Komodo.
From Maumere to Labaun

 

Compártelo:

How have I arrived here?

Fernando Beloqui

Traveller

"Travelling I have learned to see in a more human and understanding way the world that surrounds us. I have learned to accept.”

En nuestro blog de viajes

Viajando he aprendido a ver de una manera mas objetiva el mundo que nos rodea