Viajar a wakatobi, labengki y Sombori con Tryalltrips

Wakatobi

Wakatobi es bien conocida por la comunidad buceadora, descrito por Cousteau como uno de los mejores jardines submarinos del mundo. Nombrado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, no solo es buceo lo que ofrece, y debido a que no se encuentra en los circuitos turísticos tradicionales, hace las delicias del viajero más intrépido.

Situación:

Mapa de Indonesia - tryalltrips

Se encuentra situado en el Sureste de Sulawesi, en pleno corazón del Triangulo del Coral y sus cuatro islas principales son WAngi Wangi, Kaledupa, Tomia y Binongko, que dan nombre al archipiélago.

Como llegar:

En avion:

  • Makassar (UPG) to Wakatobi (WNI). Vuelos diarios con Wings Air y 4 vuelos por semana con Garuda Indonesia, todos con tránsito en Kendari y alrededor de 2 horas de trayecto.
  • Kendari (KDI) to Wakatobi (WNI). Vuelos diarios con Wings Air y 4 vuelos por semana con Garuda Indonesia con un trayecto de unos 45 minutos.

Podéis consultar los precios y horarios actualizados en Skyscanner o Traveloka así como directamente en las respectivas aerolíneas.

En barco:

La forma mas económica de viajar en Indonesia es siempre en barco, pero es necesario saber que no siempre en la mayoría de las regiones de Indonesia, especialmente las mas aisladas del turismo convencional, los “Standares de Seguridad” tal y como los conocemos son bastante diferentes.
También hay que tener muy en cuenta las condiciones meteorológicas ya que a veces las compañías deciden no operar debido a las malas condiciones del mar. Dicho esto, estas son las opciones:

  • Kendari a Wangi Wangi. Una vez en Kendari ir a Pelabuhan Wangi y buscar Kapal Wanci (barco a Wanci). Sale a las 11:00 y tarda unas 10 horas el trayecto hasta Wakatobi. Hay dos compañías que realizan el trayecto de Kendari a Wanci (WangiWangi), KM Aksar Fisherman boat WakatobiSaputra que lo hace todos los Lunes y Jueves, y KM Agil Permai que sale los Martes y Sábados. El precio del ticket por persona es de unos Rp200.000 (12€)
  • Bau Bau a Wakatobi. Otra forma de hacer el trayecto es desde Bau Bau (puedes volar desde Makassar a Bau Bau, Buton (BUW) y continuar con un barco publico a Wangi Wangi, Kaledupa o Tomia, el cual sale a las 22:00 de martes a viernes y con una duración de 6 horas hasta WangiWangi.
  • También existe un Ferry diario que sale de Kamaru en Buton Island hacia Wangi Wangi a las 13:00 y tarda unas 5 horas. Para llegar al puerto de Kamaru se necesita ir en coche desde Bau Bau tardando 3 horas el trayecto. Los precios aproximados de estos barcos es de Rp80.000 (5€)

Como organizar un viaje a Wakatobi:

Desafortunadamente no hay muchos operadores, por no decir ninguno, que se lancen a la aventura de organizar viajes de estas características en Wakatobi, por lo que queda abierto al viajero mas intrépido la consulta en sitios como este blog para recabar información y realizar un viaje inolvidable como lo hice yo.

No obstante si estás pensando en algo menos complicado y centrado en pasar una semana de buceo alucinante, consulta el itinerario que he preparado para esta zona en la zona de viajes organizados.

Que hacer en Wakatobi, Mi experiencia:

Como ya sabréis llevo buceando ya muchos años (2003) por diferentes partes del mundo, así que en mi caso, me pareció un destino perfecto para explorar, y combinarlo con la visita a Labengki y Sombori, partiendo a ambos destinos desde Kendari en un itinerario de 15 dias. (Link a blog Labengki y Sombori)

Mis 8 días en este archipiélago fueron cuando menos excitantes desde el minuto uno a la llegada en el aeropuerto de WangiWangi. Como apunte, comentar que es muy difícil encontrar gente que hable siquiera un poco de inglés, aun así, la comunicación fluye si conoces por lo menos ciertas palabras básicas en Bahasa y algún número para negociar, la gente es maravillosa y hacen lo posible por ayudar y hacerse entender, lo cual es de agradecer.

Los días los dividimos en 2 noches en WangiWangi, 3 noches en Hoga (pequeña isla junto a Kaledupa) y 3 noches mas en Tomia, Binongko Hogar pier en Wakatobino pudo ser esta vez ya que es la más remota de las 4 islas y el transporte nos condicionó mucho el viaje. Realizamos buceos en todas ellas, con una calidad alucinante, unos arrecifes muy saludables, paredes, coral y vida de todos los tamaños y colores, desde caballitos pigmeo, a delfines, y tiburones de arrecife, grises y puntas negras, todo con una visibilidad espectacular. Reconozco que es difícilmente superable encontrarte semejante diversidad y puedo decir que personalmente opino que es uno de los mejores sitios en los que he buceado junto con Raja Ampat y las Islas Togian.

Como siempre suelo decir, lo más complicado de un viaje de estas características es el transporte, y en nuestro caso lo fue, viendo varias veces como nuestro supuesto barco publico pasaba de largo dejándonos en puerto por que ya llevaba el cupo bastante superado, lo cual lo tomamos como una oportunidad genial para interactuar con los poblados locales Bajau, contratando los servicios de un pescador para llevarnos al siguiente destino. Toda una aventura y una experiencia inolvidable el atravesar el océano de isla en isla como lo hacen ellos en sus barcos tradicionales de pesca.

Lo mejor para hacer en Wakatobi

Esto es algo muy personal y depende de cada uno lo que es mejor o no, pero basándome en lo que yo he vivido en este destino, sin duda, elBuceo en Wakatobi buceo es lo mejor que se puede hacer, venir aquí sin bucear puede hacer que la experiencia se quede coja.
Solo en los alrededores de Tomia hay mas de 60 puntos de buceo (enlace a los puntos de buceo).
Es un “must” la visita a Hoga island en la que el medio de transporte habitual son tus flip-flops, no hay carreteras ni vehículos, solo unas pequeñas sendas que conectan lo diferentes homestays.
La visita a los poblados Bajau en Kaledupa es obligada, estos poblados viven de cara al mar situando sus casas cerca de tierra firme pero siempre en el mar, creando una comunidad única.
En Tomia, a parte de su buceo, merece la pena alquilar una moto a un local y darle la vuelta entera, y subir a su punto mas alto a disfrutar de las vistas de las islas y de la puesta de sol.

Que saber antes de venir a Wakatobi:

  • No es fácil encontrar gente que hable inglés, no está de mas llevarse un repertorio aprendido en Bahasa o incluso una pequeña libreta en la que dibujar, aunque os garantizo que os haréis entender y se esforzaran por entenderos.
  • Es un destino remoto, así que no hay restaurantes ni locales occidentales.
  • La comida es la tradicional, basándose en noodles, arroz, pollo y pescado.
  • En algunos sitios la electricidad depende de un generador por lo que condiciona la carga de nuestros equipos ya que suelen encenderlo de 17:30 a 23:00 normalmente.
  • No existe conexión wifi pero si posees una tarjeta sim (Telkomsel) puedes tener acceso a internet aunque muchas veces muy lento, pero suficiente para WhatsApp.
  • Solo hay Cajero automático en Wanci (Wangi Wangi) así que planea bien tu itinerario y calcula el dinero que vas a necesitar en cash y en moneda local.
  • No olvidar qué estamos de visita, demostrar respeto por el medio ambiente y las costumbres locales, así que no pueden faltar sonrisas y ganas e disfrutar.

Espero que os haya gustado mi articulo y os ayude a inspiraros para disfrutar de la gran experiencia que es viajar.

Si quieres preparar un viaje a esta zona, no dudes en consultarnos y en Tryalltrips te prepararemos el mejor viaje posible en Indonesia.

Buen Viaje!!!

Compártelo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*