Kalimantan. Tanjung Putin y cultura Dayak

Volver a nuestras raíces, aprender a salir de nuestra zona de confort y abrir nuestra mente, nos permite conectar con lo que nos rodea mas fácilmente, ofreciéndonos unos estímulos y sensaciones de libertad que jamás obtendríamos de ninguna otra manera. Dejamos de ser simples turistas para formar parte de una experiencia de viaje, nos adaptamos, somos flexibles y aceptamos las cosas como vienen, sin juzgar y con empatía, lo demás… viene solo.

Si estas leyendo esto, ya has dado el primer paso y estas en el camino, disfruta de este viaje que acaba de
empezar tanto como lo he hecho yo. ¿Dónde nos llevará? No esta escrito.

Tribus de Kalimantan, cultura Dayak

Explicación breve de la ruta y localización

Kalimantan es la parte de Indonesia situada en la isla de Borneo (tercera isla mas grande del mundo) junto con Malasia y el sultanato de Brunei. Partida por el paralelo 0, el clima y la inexistencia de volcanes y tsunamis han influido en la creación de una jungla altísima y espesa, con un ecosistema y una vida salvaje única, aunque todo hay que decir, esto, ha sido a su vez su condena, ya que ha sido el blanco de la sobre explotación maderera por quema, para la producción del aceite de palma, tan usado para toda clase de productos que consumimos hoy en día y que ya ha hecho desaparecer 2/3 de de sus reservas naturales, reduciendo drásticamente la población de orangutanes e influyendo directamente en la cultura y medio de vida local.
Aun así, los últimos años han ido apareciendo empresas de ecoturismo y se han creado parques que están consiguiendo avances en la proteccion del entorno a través de la compra de terrenos para frenar la expansión de las explotaciones de palma. Os animo a visitar con nosotros y de la mano de los mejores guías estos paraísos naturales que aun nos quedan y contribuir de manera directa e indirecta a la conservación de tales maravillas naturales y culturales.

El Dayak es el término usado para denominar los mas de 200 subgrupos étnicos ubicados principalmente en el centro y sur de la isla de Borneo, cada uno con su propio dialecto, costumbres, leyes y cultura, aunque los rasgos distintivos comunes son fácilmente identificables. Llegaron a Kalimantan hace 3000 años de diferentes partes de Asia y eran animistas, aunque muchos se convirtieron al islam y desde el siglo XIX hubo una conversión masiva al cristianismo. La mayoría de ellos viven en pequeñas comunidades cerca del río y su economía de subsistencia se basa en el cultivo de arroz, caza y pesca. Habitualmente viven en longhouses cuya estructura es de madera, mayormente están emplazadas a lo largo del río. La parte frontal de estas casa es zona de la comunidad y es en la parte trasera de esta donde están los apartamentos privados de cada familia.Se estima que hoy en día hay unos 2 millones usando diversos dialectos Dayak.
Merece la pena ahondar un poco mas en esta cultura de raíces milenarias y acercarnos un poquito a sus costumbres.

El transporte. Como llegaremos

La ruta comienza desde Pangkalan Buun y las tres opciones habituales de llegada son por vía aérea, desde Jakarta, Surabaya y Semarang, Todas ellas situadas en diferentes partes de Java.
Desde cualquiera de las tres opciones, madrugaremos para volar de par de mañana a Pangkalan Buun y en hora y media estaremos ya en destino, donde nos esperará nuestro guía para iniciar nuestro viaje, unas 4 horas en coche, hasta Lopus Village (poblado Dayak) en el que pasaremos los siguientes días.

El alojamiento

El poblado que vamos a visitar dispone de una pequeña casa equipada para huéspedes, la compartiremos con la familia que la cuida y será nuestro hogar durante los días que dure la visita. La experiencia será fantástica, ya que será a la vez centro de reunión, restaurante y dormitorio, por lo que habrá una conexión muy cercana con los oriundos que estarán encantados con nuestra visita.
Aunque el equipamiento es muy básico, la casa dispone de un baño compartido y dos habitaciones privadas para los huéspedes en las que colocan los colchones y mosquiteras necesarias para la ocasión.
A la vuelta en Pangkalan Buun por la tarde nos alojaremos en hotel y al día siguiente iremos al aeropuerto o seguiremos ruta por el Rio Sekonyer.

La ruta y la cultura Dayak (3 días, 2 noches)

Día 1 Pangkalanbuun-Lopus Village: Una vez lleguemos a Pangkalanbuun por la mañana, un guía nos recogerá en el aeropuerto, cargaremos todo nuestro equipaje en el coche e iniciaremos la ruta hacia Lopus Village. El trayecto durará entre 4 y 5 horas a través de interminables plantaciones de Palma y parando a comer en un restaurante local en Nanga Bulik. Cuando observemos que el paisaje empieza a cambiar a selva tropical, querrá decir que ya estamos llegando a nuestro destino, previsto sobre las 15:00, recorreremos la aldea brevemente y asistiremos a la ceremonia de bienvenida que la comunidad tiene preparada para nosotros. Después nos alojaremos en la casa de huéspedes y tendremos tiempo libre que podremos aprovechar viendo cómo cocinan la comida tradicional que compartirán con nosotros y el resto de la comunidad por la noche en otra celebración preparada para nosotros. Nasi Tembiku (arroz dulce con leche de coco), Kompu (pollo o pescado cocinado con bambú) y cerdo a la brasa serán algunas de las especialidades.

Alrededor de las 18:00 nos reuniremos con los lugareños para la cena, en la que el líder espiritual realizará un rito de bienvenida a la comunidad, a la cual perteneceremos durante nuestra estancia. Después de cenar, proseguiremos con el Bagondang; Tuak, Arak, bailes y música nos harán pasar una noche inolvidable.

Cultura dayak en Kalimantan

Dia 2 Explorando la aldea y sus costumbres: Este día lo pasaremos aprendiendo, nos enseñarán y explicarán la construcción de sus Rumah Betang, casa tradicional y su uso defensivo, la elaboración del Tuak y el Arak, bebidas alcohólicas tradicionales realizadas con arroz, tendremos clase de artesanía y daremos una caminata por los alrededores del poblado, para ver como cultivan el arroz y las diferentes habilidades necesarias para vivir de lo que la selva les da.

Para este día, la opción a lo escrito anteriormente, es dar una caminata de 6 horas (ida y vuelta) por la jungla hasta Muhur (otra aldea), bonitos paisajes y cascadas es lo que nos encontraremos.

 Día 3 Lopus-Pangkalan Bun-Hotel: Después del desayuno, para finalizar nuestra experiencia,  asistiremos a una demostración de puntería con Menyumpit (cerbatana),que podremos experimentar nosotros mismos, nos enseñaran varios juegos tradicionales con los que se entretienen en su tiempo libre (Balogo) y ya después de comer iniciaremos nuestra ruta de vuelta a Pangkalanbuun (5 horas), donde cenaremos en un restaurante local antes de alojarnos en el Hotel.

Tanjung Puting y rio Sekonyer. La Jungla en kelotok

Explicación breve de la ruta y localización

De la mano de nuestro guía, visitaremos el Parque Nacional de Tanjung Puting, comenzando nuestra experiencia desde Pangkalan Bun hasta Kumai y luego navegando en «Kelotok», la típica embarcación de la zona, por el Rio Sekonyer.
Tendremos la posibilidad de ver gran cantidad de vida salvaje que vive en a su vera, destacando el Mono Narigudo de Borneo y el Hornbill o Calao de Borneo, macacos, gibones, cocodrilos y diferentes tipos de lagartos, así como multitud de plantas y flores exóticas. No nos podemos olvidar de los orangutanes, verdaderas «estrellas» de esta zona de la selva.  Pararemos en diferentes ocasiones para observarlos detenidamente.  Aprenderemos a comprender un poquito la vida de este magnífico simio que comparte con nosotros el 97% de su ADN, su jerarquía familiar y respeto a ella entre otras cosas.
El Pongo Pygmaeus es la especie endémica de esta isla, muy castigada por la continua desaparición de su hábitat, tendremos la oportunidad de verla en las diferentes estaciones habilitadas a lo largo del rio en el Parque Tanjung Puting para garantizar su supervivencia, (Tanjung Harapan, Pondok Tanggui y Camp Leakey).
Realizaremos paseos por la jungla y colaboraremos en la Reforestación de Pesalat simbólicamente, plantando algún árbol sí es nuestro deseo.

Transporte y alojamiento. El kelotok

El kelotok será la embarcación que usaremos para esta ruta por el río, ya que es la más adecuada para las condiciones del mismo. Será nuestro medio de transporte y vivienda en la jungla, no nos faltará nada para poder realizar la ruta con total comodidad. Preparado para un máximo de entre 6 y 8 personas (tripulación no incluida). En la cubierta principal será donde hagamos la vida, equipada con mesas, sillas y alguna hamaca y desde donde podremos observar todo lo que ocurre a nuestro alrededor durante la navegación. Por la noche la tripulación la configurara para dormir colocando colchonetas, almohadas y mosquiteras, desde luego dormir en medio de la jungla será una experiencia única. Bajo cubierta se encuentra la zona de la tripulación y la cocina, donde nos prepararan 3 comidas diarias, también dispondremos de agua mineral y café o te, siempre que queramos. (no está de mas llevarnos unas provisiones personales que hayamos comprado en el pueblo antes de embarcar, chocolate galletas y ese tipo de cosas para los mas caprichosos). El baño y la ducha se encuentran juntos en la parte trasera de la embarcación, que aunque simple, es cómodo, limpio y funcional.

La ruta (3 días, 2 noches)

Día 1 Hotel/Aeropuerto-Tanjung Harapan (-/C/C): Traslado directo a Kumai, donde embarcaremos en nuestro kelotok. Tardaremos unos 20 minutos. En Borneo el principal medio de transporte es el barco, así que este será también el nuestro durante los días que dure la ruta. La navegación será lenta para ir disfrutando del paisaje, manglares y fauna que nos ofrece los lindes del rio. El mono narigudo, el macaco de cola larga, el Langur plateado pueden hacer acto de presencia antes de llegar a nuestra primera parada en la estación Tanjung Harapan para ver cómo se alimentan los orangutanes sobre las 15.00 horas. También habrá que estar atentos por si aparece algún cocodrilo. Antes del anochecer la tripulación configurará el kelotok para pasar la noche mientras cenamos.

a 2 Pondok Tanggui – Campamento Leakey (D/C/C): Después del desayuno, sobre las 8.00 reanudaremos el crucero por el río, para estar a las 9:00 en la estación Pondok Tanggui y tener nuestro segundo encuentro con los orangutanes. El siguiente destino es Camp Leakey, el legendario campamento de rehabilitación de orangutanes, donde el Dr Birute Galdikas realizó su estudio a principios de 1971. En esta zona del rio, el color del agua se vuelve oscura, de un color Té, creando un precioso efecto de reflejos inigualable a lo largo del rio. Si la suerte está con nosotros, encontraremos el cocodrilo de agua dulce y otras atracciones de la vida silvestre a lo largo de la franja fluvial. Comeremos antes de visitar el Camp Leakey, de 14:00 a 16:00.

Por la noche, tendremos 1,5 horas de caminata nocturna para ver animales nocturnos antes de la cena.

Día 3 Pesalat-Kumai-Hotel (D/C/-): Después del desayuno, a las 08.00 horas, navegaremos hasta el campamento Pasalat, En este campamento, de la mano del Ranger que vive allí, tendremos la oportunidad de plantar árboles frutales endémicos. Este programa apoya al parque nacional para replantar los árboles alrededor de las áreas de incendios forestales y esparcir los árboles frutales para los animales en este parque.La comida será proporcionada en el camino de regreso y si necesitamos algún recuerdo, tendremos tiempo de visitar la galería de artesanías y recuerdos de orangutanes antes de volver a nuestro hotel / alojamiento / aeropuerto.

Mas datos sobre este itinerario

Compártelo: