Vacaciones en labengki y Sombori. Indonesia

Labengki y Sombori

Casi por casualidad encontré la oportunidad de visitar este destino, del que quizás, este sea de los primeros sitios en el que podáis informaros, al menos en español. Me pareció ideal para descubrirlo. Me puse manos a la obra y usando alguno de mis contactos y amigos intente recabar más información, pero nadie se aventuraba a darme algo claro, lo cual lo hacía aún mas interesante para mi, así que al lío, programé fechas con Diana para cuadrar sus vacaciones y tirando de contactos nos fuimos a la aventura, destino Labengki, Sombori y Wakatobi durante 15 días.

Situación:

Tomaremos como puerta de entrada Kendari, capital de la provincia de Konawe en el Sureste de Sulawesi

mapa de indonesia

En avión desde Makassar, hay vuelos todas las mañanas destino Kendari, por lo que si tu programa es apretado, quizás te interese llegar por la noche a Makassar pasando la noche en el Hotel del aeropuerto.  Se trata de un Ibis mas que aceptable para descansar esa noche si vienes desde Europa y así por la mañana tomar el vuelo con Garuda Airlines a las 9:30, y llegar a las 10:30 a Kendari, tiempo de sobra para llegar a las islas.
Es aconsejable que no se eche la noche, ya que la navegación hasta Labengki puede ser entre 3 y 4 horas en barco tradicional o 2 horas en speedboat. Con Traveloka o Skyscanner puedes consultar las posibles combinaciones de vuelos locales para tu ida y vuelta.

En coche desde el aeropuerto (Haluoleo) hasta el embarcadero cuesta una hora llegar, donde os espera el barco contratado.
En Barco, como he comentado antes, cuesta entre 2 y 4 horas dependiendo del que contratéis, speedboat o barco tradicional de madera, mas lento. En la fecha en la que escribo este articulo, no tengo conocimiento de que existan rutas de transporte público para llegar a estas islas, por lo que todo se limita al transporte privado, negociando con los locales. Si necesitas mas información no dudes en contactar conmigo.

Viajar a Labengki y Sombori con tryalltripsComo organizar un viaje a Labengki y Sombori:

Actualmente la manera mas económica de organizar un viaje a estas islas es en grupo, ya que la mayor parte del viaje es en barco de un lado a otro visitando los diferentes puntos mas característicos, si viajas sol@ no es fácil encontrar todavía la manera de llenar un barco, también se puede hacer en privado como lo hice yo o grupos privados también, así que opciones hay, si te interesa no dudes en contactarme o visitar este link para obtener mas información.

Que hacer en Labengki y Sombori, Mi experiencia:

A nuestra llegada al aeropuerto Haluoleo en Kendari, estaba Sadam, nuestro guía, esperándonos con una enorme sonrisa, evidentemente fué él quien nos reconoció, ya que éramos los únicos con pinta de extranjeros allí.
No tardamos en darnos cuenta de que su inglés era parecido a nuestro Bahasa y reconozco que temí que eso condicionara el viaje de forma negativa. Ya venía advertido de que eso podía pasar y traté de ser positivo, es un sitio con prácticamente cero de turismo internacional, limitándose casi exclusivamente al turismo local, por lo que es muy difícil o imposible encontrar un buen guía que hable inglés. Sadam fue un buen guía y lo demostró en todo momento.
Viaje en barco por las islas del sur de sulawesiDe camino al embarcadero, antes de embarcar, nos llevo a comer a un restaurante local, apuntároslo que merece la pena Angkasa Nikmat, y también paramos para comprar galletas y chocolate, por variar un poco con la dieta de arroz y pollo que esperábamos tener los siguientes días, lo cual no esta de mas. De todas formas nos equivocamos, pues la verdad que comimos de maravilla, comida local muy buena, un pescado excelente, aperitivos, bollería casera y muchísima fruta.
Una vez en el embarcadero, nuestro barquito estaba esperando para llevarnos, cargamos nuestras mochilas en él e iniciamos la ruta. Este barco es el típico de madera que usan ellos con un rudimentario motor diésel de un cilindro, muy cómodo y limpio para ir tumbados durante el viaje, así que nos pusimos los tapones y durante las tres horas y media siguientes no hablamos mucho mas, a parte de los correspondientes gritos cuando veíamos algún grupo de delfines saltando en superficie.
El viaje fue algo mágico, siempre que embarco en uno de estos no puedo evitar tener esa sensación de libertad y emoción sintiéndome casi como un autentico explorador cuando va por primera vez a un sitio.
Los tres siguientes días los pasamos con Sadam, antes de volver a Kendari para coger nuestro vuelo a Wakatobi, que nos enseño los secretos de estas fantásticas islas, hicimos snorkel, visitamos cuevas, playas imposibles con aguas de color turquesa y el mar como un plato, unos paisajes que te quitaban el hipo, y todo para nosotros.

Que saber antes de venir a Labengki y Sombori

  • No es fácil encontrar gente que hable inglés, no está de mas llevarse un repertorio aprendido en Bahasa o incluso una pequeña libreta en la que dibujar, aunque os garantizo que os haréis entender y se esforzarán por entenderos.
  • Es un destino remoto, así que no hay restaurantes ni locales occidentales.
  • La comida es la tradicional, basándose en noodles, arroz, pollo y pescado.
  • En algunos sitios la electricidad depende de un generador por lo que condiciona la carga de nuestros equipos ya que suelen encenderlo de 17:30 a 23:00 normalmente.
  • No existe conexión wifi pero si posees una tarjeta sim (Telkomsel) puedes tener acceso a internet aunque muchas veces muy lento, pero suficiente para WhatsApp.
  • Solo hay cajeros automáticos en Kendari así que planea bien tu itinerario y calcula el dinero que vas a necesitar en cash y en moneda local.
  • No olvidar qué estamos de visita, demostrar respeto por el medio ambiente y las costumbres locales, así que no pueden faltar sonrisas y ganas e disfrutar.

Espero que os haya gustado mi articulo y os ayude a inspiraros para disfrutar de la gran experiencia que es viajar.  Si te gusta este destino, visita mi galería de fotos.

Si quieres preparar un viaje a esta zona, no dudes en consultarnos y en Tryalltrips te prepararemos el mejor viaje posible en Indonesia.

Buen Viaje!!!

Toda la info expuesta son experiencias personales y con el fin de ayudar desinteresadamente al viajero así que no nos hacemos responsables de cualquier cambio que pueda haber o malentendido a la hora de programar vuestro viaje personal. Manteneros al día y no dudéis en preguntar cualquier duda que si esta en nuestra mano ayudaremos a resolver, también estamos abiertos a cualquier tipo de aportación o experiencia personal.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*