Para entender mejor lo que vamos a ver:

Pangkalan Bun: es la capital de Kotawaringin Barat Regency en Kalimantan Central. Es una ciudad agradable, así como una entrada al Parque Nacional Tanjung Puting en la parte sur y el pueblo Dayak en la parte norte.

Nanga Bulik: es la capital de Lamandau Regency en Kalimantan Central. Esta regencia ofrece un sitio perfecto para los entusiastas de la cultura, la aventura y la naturaleza. Este es el lugar donde se celebra el Festival de Babukung.

Festival de Babukung: es una antigua tradición, ritual sagrado realizado para confortar a la familia en duelo. Es un símbolo de alegría y unión. Bukung es el bailarín que lleva una máscara y baila al ritmo de los tambores. Hoy en día Bakung se ha convertido en un festival anual en Lamandau Regency.

Lopus: Comunidad Dayak designada por Lamandau Regency, entre otras aldeas, para la concienciación del turismo como otra vía de vida, conservando así su cultura y tradiciones frente a la voraz industria maderera que asoma la isla. El viajero puede interactuar directamente con los locales y aprender y disfrutar de sus costumbres durante el tiempo de convivencia.

Esta comunidad recibe viajeros desde 2016.

Potong Garung Pantan: una ceremonia tradicional que se celebra para recibir a los huéspedes antes de pertenecer al pueblo. El invitado será acompañado por el representante de la comunidad para saber cuál es el objetivo de la visita. Será un diálogo corto. Después de responder a las preguntas, se invitará al representante invitado a cortar un palo como símbolo con el Mandau.

Mandau – es el arma tradicional de los Dayak, es mayormente ceremonial. Sin embargo, una versión menos elaborada llamada Parang se utiliza como herramienta práctica cotidiana. Asociada a la ceremonia de cacería de cabezas, donde las personas se reunían para atacar a otras tribus y juntaban sus cabezas para ser usadas en varias festividades, Mandau es una obra de arte en sí misma ademas de un arma.

Rumah Betang: una casa larga en la que suele vivir la familia Dayak. Construida principalmente con Ulin, una madera muy dura. Habitualmente, hay más de una familia viviendo en la misma casa. También es un lugar para dar la bienvenida al visitante, reuniones y cualquier otra ceremonia.

Tuak: es un vino de arroz muy agradable que se hace fermentando arroz dulce con muchos tipos de hierbas y especias. Tuak es muy importante para los Dayak y puede verse casi en cada ceremonia y como bebida de bienvenida. El siguiente proceso del tuak es el Arak con mayor graduación alcohólica.

Ikat Tongang: en esta ceremonia se entrega un brazalete al invitado, será dirigida por ‘Mantir Adat’, chamán o líder espiritual de la comunidad. Este es un símbolo de aceptación, deseando una buena estancia y experiencia durante la visita al pueblo ademas de la protección contra el mal.

Bagondang: es otra cosa única de los Dayak, significa tocar tambor e instrumentos musicales tradicionales (kulinang, gong, kecapi) como parte de la celebración de la alegría. Esta es la mejor manera de recibir a los huéspedes locales para cada visita. Esta fiesta de bienvenida, por lo general, se celebra en rumah betang después del anochecer. Los huéspedes serán invitados a bailar juntos. El movimiento del bailarín trata de imitar cómo se mueve el Rangkong-Hornbill, esta ave es sagrada para la comunidad dayak. Durante el baile y la música también sirven tuak y arak como parte de la ceremonia de bienvenida a los huéspedes.

 

 

Compártelo: