Sur de Sulawesi. Labengki y Sombori

Sur de Sulawesi

Ruta, localización y objetivo

A la Isla de Célebes (Sulawesi en indonesio) es muy fácil llegar vía Makassar (sur) o bien Manado (norte). El transporte a través de la isla es complicado y es difícil planificar con exactitud, lo que quizás lo haga aún mas interesante, conservándose todo mas auténtico. De Norte a Sur tiene mucho que ofrecernos y aunque es bien conocida por su cultura Toraja, no debemos olvidarnos de  su extraordinario buceo ( Bunaken, Togian, Bira, Wakatobi) así como de sus poblados flotantes en Sengkang, paraísos todavía desconocidos como Labengki y Sombori o la posibilidad de ver los curiosos monos tarseros junto con otras especies endémicas en la Reserva Natural de Tangkoko.

El Sur de Sulawesi nos ofrece una interesante ruta en la que podremos disfrutar de un estupendo buceo y bonitas playas en Bira, ver la artesana construcción de las goletas indonesias “Pinisi”, compartir un café con la gente de las casas flotantes del Lago Tempe en Sengkang y maravillarnos con la ancestral cultura Toraja y su culto a la muerte, todo ello, rodeados de un maravilloso escenario.

Tana Toraja en Sulawesi con Tryalltrips

Un día de coche es lo que nos va a costar llegar a Bira desde Makassar, siguiendo la costa, disfrutaremos de impresionantes vistas durante casi todo el trayecto y aprovecharemos para sacarnos unas fotos en las enormes salinas de las que aprovechando las mareas extraen la sal del mar de la forma mas tradicional o viendo como construyen los tradicionales “Pinisi” en Marumasa y Tanah Beru. Una vez en Bira bien merece la pena pasar dos o tres noches en la diminuta isla Liucanglu en la que no hay mas que dos pequeños poblados, un maravilloso buceo y amaneceres y anocheceres de película.

Nuestra ruta continuará desde Bira hacia el norte, hasta Sengkang, donde aprenderemos a trabajar la seda con sus rudimentarios telares y donde visitaremos su poblado flotante en el Lago Tempe, según veamos incluso podremos pasar una noche con ellos si queremos ver amanecer en este bonito entorno. Desde Sengkang continuaremos nuestra ruta hacia Tana Toraja para pasar unos días recorriendo, sus valles y montañas, visitando sus curiosas ceremonias y empapándonos de su cultura y costumbres.

 Vuestro tour leader

Este destino lo podríamos definir como remoto, ya que la infraestructura turística y de transporte al uso, es escasa o inexistente.  Debido a esto, en Tryalltrips hemos diseñado este itinerario para realizarlo con el apoyo de un tour leader que os acompañará. Esta persona, lejos de ser un guía, (están ya contratados a parte) ha viajado con anterioridad al destino y tiene conocimiento de como moverse en diferentes áreas remotas

Os reuniréis con él en el aeropuerto de Makassar y os asistirá durante todo el viaje haciendo de conexión con los guías, alojamientos, y servicios contratados, hasta vuestra vuelta a Makassar.

Nota: Ni el tour leader ni Tryalltrips se hacen responsables de problemas que se originen fuera de lo organizado en el itinerario o lo que concreten los términos y condiciones del contrato, pero se hará lo posible por ayudar a encontrar una solución al supuesto problema.

El transporte. ¿Como llegaremos?

Una vez lleguemos a Makassar, bien directos con vuelo internacional o desde Denpasar (Bali) con vuelo doméstico, realizaremos todas las etapas de la ruta en coche o furgoneta privada dependiendo de los participantes del grupo, por lo que no estará de mas avituallarse con snacks y música para el viaje. En Ramang-Ramang y Sengkang respectivamente, usaremos un bote local para poder visitar sendos poblados y en Bira nos trasladarán en speedboat para visitar la isla de Liukangloe.

El alojamiento

Tendremos dos opciones de llegada a Indonesia y según estas opciones nos alojaremos en distintos sitios antes de iniciar la ruta desde Makassar. En ambas opciones se llega a Indonesia por la noche.

  • Si llegamos a Denpasar (Bali) nos alojaremos en el Novotel del aeropuerto, o similar, para descansar y así por la mañana temprano volar a Makassar e iniciar la ruta.
  • Si llegamos a Makassar nos alojaremos en el Ibis del aeropuerto, o similar, y así iniciaremos también la ruta por la mañana.

Una vez en ruta, nos alojaremos en Rantepao, Sengkang Y Bira.  Ya de vuelta, el último día nos alojaremos en Makassar antes de continuar camino a un nuevo destino el día siguiente.

La ruta (8 días, 7 noches)

Pongámonos cómodos, van a ser 8 días para recorrer todo el suroeste de Sulawesi en coche, visitando los sitios más característicos de la zona, Ramang-Ramang, Tana Toraja, Sengkang y Bira. ¿Comenzamos?

  • Dia 1 Makassar-Toraja (-/C/C): Nuestro guía nos recogerá en Makassar e iniciaremos nuestra ruta hacia Toraja. Por el camino pararemos y visitaremos Ramang-Ramang, un pequeño poblado escondido entre las montañas y con un paisaje kárstico precioso al que solo se puede acceder con canoa a través del Rio Pute.  Daremos un paseo a través de sus campos de arroz y empezaremos a llenar nuestras tarjetas de memoria con fantásticos paisajes. Comeremos en Pare-Pare, otro pequeño pueblo pesquero en el camino y ya por la tarde en las Montañas Bambapuang pararemos para un pequeño descanso, disfrutar de un café y de las maravillosas vistas que nos brindará el mirador en el que pararemos.
    Llegaremos al atardecer para alojarnos y cenar en el Hotel de Rantepao.
  • Dia 2 y 3 Toraja (D/C/C): Hay que tener en cuenta que asistir a una ceremonia funeraria es algo que no depende de ningún programa y puede ser que no la veamos, no obstante los guías están en contacto entre unos y otros para saber donde puede haber una y así de un día para otro si somos afortunados podemos visitarla. De todas formas el programa en Toraja tiene mucho que ofrecer, como la visita a sus casas tradicionales (Tongkonan) mas antiguas, también veremos los únicos Tau Tau (representaciones de las personas difuntas) de piedra en Simbuang, nos adentraremos en cuevas excavadas en la roca que fueron usadas como tumbas y veremos como todavía permanecen en su interior antiquísimos sarcófagos de madera. Todo esto rodeado de campos de arroz y un paisaje de película. En Kambira todavía queda un árbol que usaban antiguamente para dar sepultura a los niños que morían prematuramente, realizaban un agujero en el tronco y depositaban al niño en el interior, dejando que poco a poco el árbol conforme iba curando su herida encerrara el cuerpo en sus entrañas. Visitaremos el grandísimo mercado de animales en el que los búfalos y los cerdos son los protagonistas y podremos realizar un pequeño trecking (unas dos horas) por las montañas y desde el cual veremos unos imponentes paisajes de arrozales con Rantepao en el fondo del valle. En definitiva, dos días muy intensos antes de iniciar nuestro recorrido hacia Sengkang.

    El programa para estos días no tiene un orden y horario especifico, por lo que se desarrollará en función de vuestras preferencias en el momento.
  • Dia 4 Toraja-Sengkang (D/C/C): Sobre las 9:00 de la mañana comenzaremos nuestra ruta hacia Sengkang para llegar hacia el mediodía. Nuestra primera parada será en el Lago Tempe, donde visitaremos la única tribu en Sulawesi que todavía vive en sus casas flotantes en el interior del lago, aprenderemos sobre su medio de vida en un entorno de naturaleza único y disfrutaremos sin duda del trayecto en canoa hasta su ubicación y de avistamientos de muchos tipos de aves salvajes.
    Después de comer, a la vuelta del lago, es digno de ver y admirar como aun trabajan la seda de la manera manual, creando unas coloridas y bonitas telas. Ya por la noche nos alojaremos en nuestro hotel y cenaremos en un restaurante local.
  • Dia 5 Sengkang-Tanjung Bira (D/C/C): Después de desayunar continuaremos nuestra aventura hasta Bira. Por el camino, pararemos en Kajang, hogar de unas de las mas distintivas tribus en Indonesia. Deberemos vestir de negro para visitar este pueblo. Los locales son muy respetuosos con la naturaleza y tratan de evitar cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología pero sobre todo vamos a tener la oportunidad de observar sus rutinas diarias.  El jefe de la tribu compartirá con nosotros sus experiencias y creencias. Al atardecer llegaremos a Bira para alojarnos y cenar en el hotel.
  • Dia 6 Tanjung Bira (D/C/C): Hoy será día libre para disfrutar a vuestro gusto de la playa y relajarse. Al mediodía el chef nos preparar una deliciosa barbacoa de marisco y por la tarde después de la puesta de sol un guía nos llevara a cenar a un restaurante local.
  • Dia 7 Tanjung Bira (D/C/C): A las 8:30 nos llevarán al puerto local donde nos montaremos en un barquito que nos llevará a visitar Kambing Island y Liukang Island. Playa y snorkel será la actividad principal, aunque habrá tiempo para una barbacoa que nos prepararan en Liukang.  Sobre las 15:30 será tiempo de volver al Hotel.Se contempla la opción de pasar noche en Liunkang bajo pedido antes de la realización del itinerario.
  • Dia 8 Tanjung Bira-Makassar (D/C/-): Después de desayunar saldremos hacia Makassar para finalizar nuestra ruta, pero de camino tendremos la oportunidad de ver en Tana Beru la construcción de las famosas goletas indonesias “Pinisi” usando el método tradicional transmitido durante generaciones. Tana Beru es el centro de construcción de Pinisi más importante de Indonesia Oriental. Disfrutaremos de unos bonitos escenarios durante todo el camino y la comida será en ruta en un restaurante local. Una vez en Makassar nos alojaremos y despediremos de nuestro guía para al día siguiente volar a nuestro siguiente destino.

Labengki y Sombori

Ruta y localización

Poca, es la información que se puede encontrar todavía en internet sobre este destino, así que quizás sea esta una de las primeras, al menos en español, acerca de estas islas pertenecientes al norte de la provincia de Konawe, en el poco conocido Sureste de Sulawesi, cuya capital es Kendari, puerto principal para el comercio entre el pueblo interior de los Tolaki, los Bugui y Bajau.
Ciudad con poco mas interés que sus alojamientos y que usaremos como puerta de entrada a este paraíso todavía por descubrir.

Los Bajau son los habitantes principales en Labengki y el núcleo mas grande de población se encuentra en la isla conocida como “Small Labengki”, con unas 500 personas viviendo en ella que viven principalmente de la pesca. Sus increíbles aguas limpias y cristalinas, junto con su cantidad de islas, islotes y formaciones kársticas, hacen de Labengki y Sombori un verdadero paraíso fácilmente comparable a su hermano mayor, Raja Ampat, en Papúa Occidental o incluso El Nido en la isla filipina de Palawan. Descubriremos playas escondidas, cuevas y románticas bahías donde podremos practicar snorkel y kayaking, ademas de relajarnos.

Una delicia de destino para el viajero que viaja sin calendario, que no le asustan los retos y se adapta a los cambios diarios que supone el moverse en lugares remotos. Por eso mismo, sin perder el espíritu de aventura que supone este destino, en Tryalltrips hemos diseñado este viaje con mucho cariño para pasar 5 días inolvidables visitando estas islas sin la menor preocupación.

Para mas informacion visita mi blog y no dudes en ponerte en contacto.

El transporte. ¿Como llegamos?

En avión desde Makassar, llegaremos aproximadamente en una hora a Kendari, sobre las 10:30, donde el guía estará esperándonos para comenzar la ruta en barco hacia Labengki.

Alojamiento

En el hotel Grand Clarion de Kendari nos alojaremos el último día, antes de coger nuestro vuelo de vuelta. Será en habitación doblo con desayuno incluido tipo buffet. Siendo uno de los mejores hoteles en Kendari en su interior alberga varios restaurantes, uno de ellos en su ultima planta con excelentes vistas a la ciudad y su bahía, también dispone de piscina en su planta baja. Hay disponibles en carta menús occidentales y gran variedad de bebidas.

En Labengki nos instalaremos en un pequeño resort local situado en uno de los entornos más bonitos de Sulawesi. Nos alojaremos en unas cabañas para dos personas, con baño privado construidas justo encima de la orilla del mar a las que accederemos desde una pasarela y desde las que tendremos acceso directo para hacer snorkel o bañarnos.

En este alojamiento tendremos incluido tres comidas diarias tradicionales y nos deleitaran con un pescado fresquísimo, dispondremos de Kayaks para visitar por nuestra cuenta las playas que rodean al resort en nuestro tiempo libre cuando volvamos de las excursiones programadas. Como extra, tienen dos tirolinas que cruzan ambas bahías y de la que presumen es una de las más grandes de Indonesia.

En su bar restaurante disponen de cerveza fría, gracias a que su suministro eléctrico es autónomo y por energía solar, cosa que es muy valorable, ya que también dispondremos de electricidad durante todo el día.

Excursiones programadas en barco (4 días, 3 noches)

 Excursión a Sombori. Nos dirigiremos con nuestro barquito en una hora de navegación a la Isla de Sombori y visitaremos algunas de sus playas y cuevas como, Allo Cave, Air Kiri Beach, Rumah Nenek y Berlian Cave. Comeremos en Mbokita, una pequeña isla habitada por pescadores, y subiremos a la parte alta de Sombori donde disfrutaremos de las increíbles vistas que nos recordaran a Raja Ampat. Para la tarde estaremos de vuelta en nuestro Resort en Labengki para descansar.

 Excursión por los Alrededores de Labengki. Navegaremos para visitar el Hidden Lagoon y Pasir Merah Beach paisajes increíbles a los que las fotos es difícil hagan justicia. De ahí volveremos a Pasir Panjang Beach donde comeremos y tendremos la posibilidad de hacer snorkel antes de volver al Resort a descansar.

Excursión a little Labengki. A una media hora de navegación desde el resort se encuentra esta pequeña isla habitada por los Bajao, típica comunidad de pescadores, donde veremos su actividad diaria. También visitaremos Kolam Renang Cave, bonita cueva con una piscina natural en su interior.  Además, tendremos la posibilidad de subir al faro de la isla. Después de comer, de camino a nuestro resort visitaremos el Blue Lagoon y el Twin Lagoon antes de volver a descansar.

Todas estas excursiones no están sujetas a un horario fijo lo que nos da bastante libertad de pasar mas o menos rato en los sitios según nos apetezca o realizarlas en el orden que mejor convenga en el momento.

Mas datos sobre este itinerario

Compártelo: