Descubre Labengki y Sombori

Labengki y Sombori, un paraíso por descubrir.

Por Fernando Beloqui Colomo


Publicado 30-06-2020



Labengki y Sombori



Un paraíso aún por descubrir.


Casi por casualidad encontré la oportunidad de visitar este paraíso aún por descubrir, Labengki y Sombori, unas pequeñas y bellísimas islas al Este de Sulawesi a las que no es fácil llegar y únicamente habitadas por pequeñas comunidades de pescadores Bajau.


Un paraíso natural de aspecto similar a Raja Ampat en Papua Occidental con decenas de playas vírgenes, aguas cristalinas y bellos paisajes tropicales a los que solo tendremos acceso en pequeñas embarcaciones. 



Por todo esto, este destino es conocido entre los locales como la pequeña Raja Ampat y por mi experiencia, doy fe de ello, aunque también tiene cierta similitud a los paisajes de El Nido en Filipinas.



Qué hacer en Labengki y Sombori.


A nuestra llegada al aeropuerto Haluoleo en Kendari, estaba Sadam, nuestro guía, esperándonos con una enorme sonrisa, evidentemente fué él quien nos reconoció, ya que éramos los únicos con pinta de extranjeros allí. 



No tardamos en darnos cuenta de que su inglés era parecido a nuestro Bahasa. Reconozco que temí que eso condicionara el viaje de forma negativa pero ya venía advertido de que eso podía pasar y traté de ser positivo. Sadam fue un buen guía y lo demostró en todo momento. Se hacía entender con imaginación y google por supuesto.


De camino al embarcadero, nos llevó a comer a un restaurante local, el Angkasa Nikmat. También paramos para comprar galletas y chocolate, por variar un poco la dieta de arroz y pollo que esperábamos tener los siguientes días, una vez más estaba equivocado, porque comimos de maravilla, comida local muy buena, un pescado excelente, aperitivos, bollería casera y muchísima fruta.



Una vez en el embarcadero, nuestro barquito estaba esperando para llevarnos, cargamos las mochilas en él e iniciamos la ruta. El viaje fue algo mágico, siempre que embarco en uno de estos no puedo evitar tener esa sensación de libertad y emoción sintiéndome casi como un auténtico explorador que va por primera vez a un sitio. 


Sin perder de vista la costa, tardamos una hora y media en empezar a ver la isla de Labengki y otras dos horas más en llegar a ella. Nunca olvidaré la sensación que me envolvía. Al ver la isla de cerca me venia a la cabeza las imágenes de Jurasic Park.



Los tres siguientes días los pasamos con Sadam, que nos enseño los secretos de estas fantásticas islas, hicimos snorkel, visitamos cuevas, playas imposibles con aguas de color turquesa y el mar como un plato, unos paisajes que te quitaban el hipo, y todo para nosotros.



Cómo llegar a Labengki y Sombori.


Tomaremos como puerta de entrada Kendari, capital de la provincia de Konawe en el Sureste de Sulawesi. A Kendari, se puede volar bien desde Makassar o bien desde Jakarta en vuelo directo.



Si la llegada a Kendari es más tarde del mediodía conviene buscar un buen hotel, pasar la noche en la capital y descansar para la aventura.


No hay transporte público hasta las remotas islas de Labengki y Sombori, así que el traslado se hace siempre en privado, en pequeños speedboats particulares por lo que conviene compartir gastos con otros viajeros. Esto es importante, ya que no va a ser fácil, por no decir imposible, que encontréis a otros viajeros en esta zona, tenerlo organizado antes de llegar es la mejor opción.


La navegación puede rondar entre las 2 y las 4 horas, dependiendo del tipo de speedboat y las condiciones del mar. Esta es la razón por la que es imperativo salir antes del mediodía y evitar así que se haga de noche durante la navegación. Recordar que estamos prácticamente en el Ecuador y que siempre oscurece y amanece a las 6.



Actualmente la manera mas económica de organizar un viaje a Labengki y Sombori es en grupo, si viajas sol@ o en pareja también se puede hacer, como lo hice yo, pagando el coste total del barco. Pensé que podía merecer la pena y acerté.



Qué saber antes de venir a Labengki y Sombori


No es fácil encontrar gente que hable inglés, no está de mas llevarse un repertorio aprendido en Bahasa o incluso una pequeña libreta en la que dibujar, aunque os garantizo que os haréis entender y se esforzarán por entenderos.



        - Es un destino remoto, así que no hay restaurantes ni locales occidentales.

        - La comida es la tradicional, basándose en noodles, arroz, pollo y pescado.

        - En algunos sitios la electricidad depende de un generador de 17:30 a 23:00

        - Conexión a internet con tarjeta sim local (Telkomsel)

        - Solo hay cajeros automáticos en Kendari

        - Estamos de visita, demostrar respeto por el medio ambiente y las costumbres locales. 

        - No olvidar sonrisas y ganas de disfrutar.


Si os ha gustado lo que habéis leído y queréis vivir la experiencia contáctanos y empezamos a planificar la expedición.


Buen Viaje!!! 



Viajes en Sulawesi


Conócenos



Comentarios sobre :
Descubre Labengki y Sombori

Buscar en el blog