Qué hacer en el Sur Sulawesi

Ruta por el Sur de Sulawesi, Makassar, Rantepao, Sengkang y Bira.

Por Fernando Beloqui


Publicado 19-07-2020



QUÉ HACER EN EL SUR DE SULAWESI



Ruta por el Sur de Sulawesi en 8 días


En esta entrada recorreremos lo imprescindible del Sur de Sulawesi en 8 días. Makassar, Ramang-Ramang, Tana Toraja (Rantepao y Makale), Sengkang, Kajang y Bira serán los destinos a seguir durante la ruta.



Etapa 1, Makassar - Ramang Ramang - Rantepao


Partiendo de que hemos pasado noche en Makassar, iniciaremos desde aquí nuestra ruta por el Sur de Sulawesi, siendo nuestro objetivo Rantepao para visitar a los Toraja. El recorrido total es de entre 8-10 horas teniendo en cuenta todas las paradas y visitas que se hacen.


Ramang Ramang será nuestro primer alto en el camino. Un pequeño valle rodeado de grandes montañas kársticas y habitado por unas pocas familias al que sólo se puede acceder por el Río Pute en canoa. 



Siguiendo la línea de costa antes de desviarnos a la zona de montaña, comeremos en Pare Pare para coger fuerzas hasta llegar a las Montañas Bambapuang. Estas montañas son famosas por la curiosa formación que se aprecia desde los diferentes miradores que encontraremos para fotografiar.



Etapa 2, Rantepao y la cultura Toraja.


Esta etapa del viaje podríamos extenderla hasta una semana sí quisiéramos. Al encontrarnos en zona de montaña podemos realizar diferentes actividades como trekking y rafting en Limbong y el río Malulu que podemos añadir a todo lo que la cultura Toraja ofrece.



De todas formas, 2 días es suficiente para ver lo imprescindible de la región, asistiendo a sus tradicionales ceremonias funerarias, sus mercados de animales donde los búfalos de agua son los protagonistas, visitando los típicos poblados Toraja con sus características Tongkonan, casas en forma de barco.


También habrá tiempo para pasear entre arrozales y mezclarnos con la naturaleza del valle,  siempre con la cultura Toraja muy presente allí donde vayamos. 



Etapa 3, Sengkang y los poblados flotantes del Lago Tempe


Antes de despedirnos de Tana Toraja bien merece la pena una pequeña parada en Makale y visitar el mercado tradicional, veremos todo tipo de productos que nuestro guía estará encantado de enseñarnos y explicarnos para que se usa cada cada uno de ellos.



Procuraremos llegar a Sengkang hacia el mediodía para que nos de tiempo de alojarnos y prepararnos para la visita al lago Tempe. Siempre es interesante disfrutar de este sitio antes del anochecer, el paisaje y la luz es preciosa a esta hora.


En este lago aún viven algunas familias en sus casas flotantes, visitaremos a una de ellas y aprenderemos sobre su medio de vida. Siempre tienen un poco de té y plátano frito para ofrecer a sus invitados.


El transporte en lancha hasta el poblado merece mención ya que es una de las experiencias mas bonitas que recordareis. 



Etapa 4, Tanjung Bira, Playas, Buceo y Relax


Hay que ponerse en ruta rumbo a las playas de Bira. A estas altura de viaje puede que nos sintamos algo cansados y con ganas de playa pero no podemos irnos de Sengkang sin ver cómo trabajan la seda. Con unos rudimentarios telares elaboran los más bonitos sarongs y complementos, tan usados por los locales. Una ocasión única para adquirir alguno de ellos por muy poco dinero y colaborar directamente con los productores.



De camino a Tanjung Bira también podemos parar a visitar Kajang, un poblado anclado en el pasado que por decisión propia ha decidido aislarse del progreso.

Para no extenderme os dejo un enlace a otro artículo en el que hablo un poco de ellos. Tribus de Indonesia, Kajang


Una vez lleguemos a Tanjung Bira tenemos dos días por delante para organizarlos a nuestra manera. La idea es relajarse pero siempre podemos organizarnos alguna salida de buceo o snorkel. Los arrecifes aquí están muy bien para el snorkel y es un sitio también donde se pueden ver muchos tiburones, no, no son peligrosos. Una excursión a la vecina isla de Liukang también es algo que merece mucho la pena.



Etapa 5, Tana Beru y vuelta a Makassar


La ruta va llegando a su fin y toca volver a Makassar para seguir con nuestra próxima aventura por Indonesia o volver ya a nuestra casa, lo que toque. Pero no creáis que va a ser un aburrido viaje de vuelta ya que el paisaje que ofrece la costa sur de Sulawesi merece la pena.


Una de las paradas será en Tana Beru. Es de este poblado de donde salen la mayor parte de goletas ( Phinisi ) que veremos en nuestros viajes por Indonesia, actualmente la mayor parte de ellas son usadas para los vida a bordo que se hacen por el archipiélago. Veremos cómo las construyen e incluso podremos entrar a verlas por dentro, los constructores estarán encantados de enseñarnos sus obras.



Otro punto clave antes de llegar a Makassar serán los campos de sal que encontraremos en la zona de Tonrokassi. La mayor parte se encuentran junto a la carretera, así que podremos observar el proceso para la obtención del preciado mineral, seguro que nos dejan colaborar también.



Si os ha gustado lo que habéis leído y queréis vivir la experiencia contáctanos y empezamos a planificar la expedición.


Buen Viaje!!! 


Ver el viaje de 8 días en Sulawesi

Conócenos




Comentarios sobre :
Qué hacer en el Sur Sulawesi

Buscar en el blog