PEZ PIEDRA (Synaceia Horrida)

Que hacer si pisas un pez piedra

No hace mucho en uno de mis viajes en Noviembre del 2018, sufrimos un encuentro con un pez piedra, por lo que se planteó una situación bastante desagradable y preocupante. En este articulo os voy a contar cómo fue mi experiencia y como actuamos en base a lo medios disponibles en aquel momento, ya que, cuando se viaja, no siempre se tiene un hospital cercano.

Este artículo es únicamente para información. NO lo uséis para tratar o manejar una picadura de pez piedra. Espero os sirva de ayuda y por favor si alguien ha sufrido algo así no dude en compartir su experiencia

 

PEZ PIEDRA (Synaceia Horrida)
PEZ PIEDRA (Synaceia Horrida)

CUANDO TE TOCA A TI, SITUACION REAL:

BARQUERO LABENGKITodo cambia en un segundo, te encuentras sacando fotos de una puesta de sol y disfrutando de una playa y paisaje de postal y de repente oyes los gritos de tu compañera de viaje, ves su cara de dolor y te das cuenta que va en serio. Al ver la planta del pie no quieres creerlo, pero hay que reaccionar, así que lo primero que me salió instintivamente fue presionar en la picadura, para intentar sacar parte del veneno y buscar inmediatamente a unos pescadores que se encontraban no muy lejos de donde estábamos para que nos ayudaran.

La reacción de ellos fue muy curiosa pero tranquilizadora. En cuanto vieron los picotazos, sí, había mas de uno, se dieron cuenta de lo que era y con una sonrisa nos dijeron que había pisado un pez piedra pero que no había peligro, (difícil de creer esto del peligro después de toda la información que se tiene) que iba a ser muy doloroso durante al menos dos o tres horas pero sobreviviría. Todo esto a la vez que te enseñaban su marcas en el pie de antiguas picaduras, esto ayuda cuando siempre has creído que la picadura es mortal. Recabando algo de información para escribir este articulo, leí que todas las picaduras mortales registradas habían sido en el abdomen y caja torácica, lo cual es muy a tener en cuenta si eres buceador y te dedicas a la fotografía submarina, ojo donde te tumbas.

herida pez piedraIba a anochecer y nos encontrábamos a más de tres horas en barco, mas una hora de coche del hospital mas cercano, si hay muerte, es en ese periodo de tiempo, así que decidimos quedarnos, a pesar de nuestra preocupación y aplicar los métodos tradicionales, que ellos usan. La actitud que nos trasmitían nos dió confianza y ademas teníamos antibiótico para prevenir la infección de las picaduras. Durante las dos siguientes horas fue bastante agónico, pero parece que la cosa iba bien, agua salada y caliente para neutralizar el efecto del veneno, tan caliente como se pueda soportar, sin llegar a quemarte, claro y sin dejar que se cerraran las heridas, aplicar lima cada diez minutos, este fue básicamente el tratamiento. El dolor se describía como si le quemaran la pierna y subía hasta la ingle, el simple roce de la limpieza con la lima le hacia saltar de dolor. Una situación complicada y preocupante pero que iba transcurriendo tal y como los locales decían que iba a ser, lo cual curiosamente dentro de la gravedad nos tranquilizaba, creo que esa tranquilidad fue clave también para la recuperación. Al día siguiente el cambio fue brutal y salvo los efectos secundarios de fatiga y entumecimiento de la pierna, todo parecía que iba bien, aunque decidimos acortar nuestra estancia e ir al hospital para comprobar que todo estaba en orden y que no se había quedado ninguna espina dentro, ya que uno de los picotazos seguía doliendo y estaba algo inflamado.

El Hospital al que fuimos os aseguro que no era el mejor del mundo, pero si que era el mejor que había, nos atendieron correctamente, no le dieron mayor importancia al tema y nos recetaron mas antibióticos para ir tomando durante unos días y prevenir la infección de las heridas causadas.
Después de todo esto y salvo que decidimos ir al hospital, el resto del viaje (10 días más) transcurrió con total normalidad, pudiendo seguir el plan que nos habíamos marcado.

RECOMENDACIONES EN BASE A LA EXPERIENCIA

Aunque este último apartado lo titulo “recomendaciones”, estoy muy lejos de estar capacitado para recomendar nada a nadie acerca del tema, no soy medico y solo me baso en mi experiencia personal del acontecimiento, por lo que agradezco cualquier comentario que aporte o que corrija el método de actuación que tomamos.

  • Sin duda, la mejor opción es inmediatamente ir a un hospital, ellos van a saber mejor que nadie que hacer, pero es crucial actuar con la cabeza fría y con serenidad, lo digo por que el dolor y angustia del compañero es tal que cuesta reaccionar correctamente.
  • En nuestro caso, la situación era difícil y aventurarse en plena noche con un barquito, sin ninguna referencia de la costa durante tres horas nos pareció un gran riesgo así que optamos por confiar en la experiencia local, desde aquí transmito mi agradecimiento por su excelente trato y dedicación, se volcaron en ayudarnos.
  • Tratar de prevenir la infección, limpiando a menudo y con antibiótico.
  • Agua caliente, en la zona, tan caliente como se pueda soportar, la persona afectada difícilmente va a poder soportar mas dolor, así que no esta de mas que hagas la prueba contigo mismo para estimar la temperatura del agua. Esto va a ayudar treméndamente a neutralizar el veneno.
  • Nosotros aplicamos lima en las heridas, pero también se puede usar, vinagre, o incluso orina, aunque resulte un poco asqueroso, os aseguro que te lo planteas.
  • Trasmitir tranquilidad a la persona afectada, no ayuda nada empezar a contarle todas las posibilidades de morir que hay en una situación así. Me parece que es crucial mantener la calma y trasmitirla.
  • No esta de mas usar calzado en la playa, aunque las espinas del pez piedra atraviesan fácilmente la suela de unas chanclas de baño, te dan la opción de ir pisando con mas suavidad el fondo y notar si hay algo antes de que sea tarde.

Espero que os hay gustado este articulo así como espero que nunca tengáis que hacer uso de él.

Buenos viajes!!!

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*