Wakatobi, Labengki y Sombori

Wakatobi

La zona, localización y objetivo

El nombre Wakatobi proviene de las primeras sílabas de sus cuatro principales islas, Wangi-Wangi, Kaledupa, Tomia y Binongko, aunque su nombre original era Kepulauan Tukang Besi.

Desde 1996 es un distrito independiente de Sulawesi Tenggara. Fue nombrado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en 2012. Su situación en pleno corazón del Triangulo del Coral y sus aguas cristalinas hacen de este archipiélago las delicias de cualquier buceador.
Wangi-Wangi es la capital administrativa y puerta de entrada a Wakatobi, para los que les guste más la cultura, los pueblos Bajo Mola y Liya son un “must” aunque también se celebran diversos festivales tradicionales a lo largo del año en la isla.

Kaledupa rodeada de manglares y cocoteros, aquí se respira un ambiente mas calmado, comparado con el resto de las otras islas, aunque no por eso va a dejar de haber un montón de cosas interesantes para hacer.

Tomia es la más conocida por los buceadores y desde ella es la forma mas fácil de conocer los fondos submarinos de Wakatobi. Se puede llegar a ella desde Wangi-Wangi por barco en unas 3 horas.

Binongko es totalmente diferente a sus hermanas, su paisaje consiste en afiladas formaciones volcánicas con muchas cuevas habitadas for “flying foxes” y esta rodeada de acantilados entre los cuales hay magnificas playas blancas y excelentes manglares esperando a ser descubiertos. Posee un magnifico arrecife en el que no es difícil encontrarse tortugas en solo un día de buceo o snorkel.

Una delicia de destino para el viajero que viaja sin calendario, que no le asustan los retos y se adapta a los cambios diarios que supone el moverse en lugares remotos. Por eso mismo, sin perder el espíritu de aventura que supone este destino, este viaje esta diseñado centrándonos en Tomia, desde la que haremos base para disfrutar de los espectaculares fondos marinos de Wakatobi.  Si estáis interesados en hacer el viaje tal y como lo hice yo por las diferentes islas de Wakatobi, puedes visitar mi blog o puedes consultarme cualquier duda.

Vuestro tour leader

Este destino lo podríamos definir como remoto, ya que la infraestructura turística y de transporte es escasa o inexistente.  Debido a esto, en Tryalltrips hemos diseñado este itinerario para realizarlo con el apoyo de un tour leader que os acompañará. Esta persona, lejos de ser un guía, (están ya contratados a parte) ha viajado con anterioridad al destino y tiene conocimiento de como moverse en diferentes áreas remotas
Os reuniréis con él en el aeropuerto de Makassar y os asistirá durante todo el viaje haciendo de conexión con los guías, alojamientos, y servicios contratados, hasta vuestra vuelta a Makassar.

Nota: Ni el tour leader ni Tryalltrips se hacen responsables de problemas que se originen fuera de lo organizado en el itinerario o lo que concreten los términos y condiciones del contrato, pero se hará lo posible por ayudar a encontrar una solución al supuesto problema.

El transporte. ¿Como llegamos?

Los vuelos y conexiones internos nos condicionan para la organización de este itinerario, ya que no hay todos los días, por lo que si vienes desde Europa, para que todo cuadre mas fácil, interesa iniciar nuestro periplo en viernes para poder llegar a Makassar el sábado por la noche, descansar y a la mañana siguiente, domingo, conectar con Kendari y Wangi Wangi, llegando al mediodía.

Un coche nos estará esperando para llevarnos en media hora, a nosotros y nuestro equipaje, hasta el puerto donde embarcaremos rumbo a Tomia.

El barco es un barco de fibra con motor fuera borda preparado para 20 personas y que hemos organizado exclusivamente para nuestro transporte de ida y vuelta a Tomia. Este trayecto será de unas 2-3 horas, llegando totalmente a tiempo a destino en la ida y en la vuelta para coger nuestro avión.

El alojamiento

En Makassar nos alojaremos en el hotel del aeropuerto por una noche para descansar de nuestro vuelo desde Europa.  Una estancia corta para estar puntuales a la mañana y coger el vuelo que nos llevara a Wakatobi, pasando por Kendari.

En Tomia nos alojaremos en un pequeño y nuevo hotel muy cerca del puerto, en Waha a 5 minutos a pie. Tiene todo lo necesario para que pasemos la estancia muy cómodamente, disponiendo de habitaciones dobles con aire acondicionado, baño privado y agua caliente.  Su amplia zona común es la que usaremos de comedor y donde nos reuniremos todos los días para comentar lo acontecido.

Los dueños nos prepararan el desayuno y la cena tradicionales que nos servirán aquí y la comida la prepararan para llevar y la comeremos en el barco entre inmersiones.

No tendremos que preocuparnos de nada, ya que ellos se encargarán de que todos los días nuestros equipos estén en el barco preparados para el buceo.
Cafe, té y snacks estarán incluidos durante nuestra estancia y también dispondremos de bebidas, refrescos y Bintang, esto ya aparte. 🙂

El barco de buceo

Es un barco de madera tradicional, equipado para dar servicio a 10 buceadores. Muy cómodo y espacioso, con una zona separada donde podremos dejar nuestros equipos fotográficos o hacer los ajustes necesarios.  Podremos entrar al agua con paso de gigante desde cualquiera de sus dos bandas y dispondremos de una escalera muy ancha y cómoda para subir.
Una vez nos hayamos quitado los equipos, la tripulación estará siempre ahí para ayudarnos. Agua, cafe, y té tampoco faltarán.

El buceo

Pocos sitios hay tan completos como Wakatobi para bucear, desde caballitos pigmeo y vida macro, hasta tiburones de arrecife y grandes bancos de carángidos y barracudas.  Por supuesto, todo esto decorado con una amplia gama de coloridos corales, esponjas y gorgonias, ofreciendo una paleta de colores increíble.
Los fotógrafos van a tener grandes problemas a la hora de decidir en qué van a tirar ese día, dado al amplio abanico de posibilidades.
Se puede bucear todo el año en Wakatobi y tiene puntos de buceo, mas de 60 sólo en Tomia, suficientes para decidir en base a las condiciones meteorológicas y del mar.
No obstante la mejor estación para disfrutar de un mar calmado como un espejo y visibilidad absoluta, es en primavera (abril-junio) y otoño (octubre-diciembre).

Labengki y Sombori

La zona, localización y objetivo

Poca, es la información que se puede encontrar todavía en internet sobre este destino, así que quizás sea esta una de los primeras (al menos en español) acerca de estas islas pertenecientes al norte de la provincia de Konawe en el poco conocido Sureste de Sulawesi.  La capital es Kendari, puerto principal para el comercio entre el pueblo interior de los tolaki y los bugui y bajau. Es una ciudad con poco mas interés que sus alojamientos y que usaremos como puerta de entrada a este paraíso todavía por descubrir.

Los Bajau son los habitantes principales en Labengki y el núcleo mas grande de población se encuentra en la isla conocida como “Small Labengki” con unas 500 personas viviendo en ella, de lo que les da el mar.  Sus increíbles aguas limpias y cristalinas junto con su cantidad de islas, islotes y formaciones karsticas, hacen de Labengki y Sombori un verdadero paraíso fácilmente comparable a su hermano mayor Raja Ampat en Papua Occidental o incluso El Nido en la isla filipina de Palawan.  Aquí descubriremos playas escondidas, cuevas y románticas bahías donde podremos practicar snorkel y kayaking ademas de relajarnos.

Una delicia de destino para el viajero que viaja sin calendario, que no le asustan los retos y se adapta a los cambios diarios que supone el moverse en lugares remotos. Por eso mismo, sin perder el espíritu de aventura que supone este destino, en Tryalltrips hemos diseñado este viaje con mucho cariño para pasar 5 dias inolvidables visitando estas islas sin la menor preocupación.

Para mas informacion visita mi blog y no dudes en ponerte en contacto.

El transporte. ¿Como llegamos?

En avión desde Wangi Wangi (Wakatobi), llegaremos aproximadamente en una hora a Kendari.  Más o menos a las 14:00 llegaremos al aeropuerto y en otra media hora llegaremos al hotel donde nos alojaremos esa noche.
A la mañana siguiente nuestro guía nos recogerá para, en una hora, llevarnos en coche hasta el embarcadero del que partiremos rumbo Labengki.

Alojamiento

En Kendari nos alojaremos el primer día de nuestra llegada y el último antes de coger nuestro vuelo de vuelta. El hotel será Grand Clarion, en habitación doble con desayuno incluido tipo buffet. Siendo uno de los mejores hoteles en Kendari en su interior alberga varios restaurantes, uno de ellos en su ultima planta con excelentes vistas a la ciudad y su bahía.  También dispone de piscina en su planta baja. Hay disponibles en carta menús occidentales y gran variedad de bebidas.

En Labengki nos instalaremos en un pequeño resort local situado en uno de los entornos más bonitos de Sulawesi. Nos alojaremos en unas cabañas para dos personas, con baño privado construidas justo encima de la orilla del mar a las que accederemos desde una pasarela y desde las que tendremos acceso directo al mar para hacer snorkel o bañarnos.

En este alojamiento tendremos incluido tres comidas diarias tradicionales y nos deleitaran con un pescado fresquísimo, dispondremos también de kayaks para visitar por nuestra cuenta las playas que rodean al resort en nuestro tiempo libre, cuando volvamos de las excursiones programadas.

Como extra, tienen dos tirolinas que cruzan ambas bahías y que presumen de ser de las mas grandes de Indonesia.
En su bar restaurante disponen de cerveza fría, gracias a que su suministro eléctrico es autónomo y por energía solar, cosa que es muy valorable, ya que también dispondremos de electricidad durante todo el día.

Excursiones programadas en barco

Excursión a Sombori: Nos dirigiremos con nuestro barquito en una hora de navegación a la isla de Sombori y visitaremos algunas de sus playas y cuevas como, Allo Cave, Air Kiri Beach, Rumah Nenek y Berlian Cave. Comeremos en Mbokita, una pequeña isla habitada por pescadores, y subiremos a la parte alta de Sombori donde disfrutaremos de las increíbles vistas que nos recordaran a Raja Ampat. Para la tarde estaremos de vuelta en nuestro resort en Labengki para descansar.

Excursión por los Alrededores de Labengki: Navegaremos para visitar el Hidden Lagoon y Pasir Merah Beach paisajes increíbles a los que las fotos es difícil hagan justicia. De ahí volveremos a Pasir Panjang Beach donde comeremos y tendremos la posibilidad de hacer snorkel antes de volver al resort a descansar.

Excursión a little Labengki: A una media hora de navegación desde el resort se encuentra esta pequeña isla habitada por los Bajao, típica comunidad de pescadores, donde veremos su actividad diaria. También visitaremos Kolam Renang cave, bonita cueva con una piscina natural en su interior y tendremos la posibilidad de subir al faro de la isla. Después de comer, de camino a nuestro resort visitaremos el Blue Lagoon y el Twin Lagoon antes de volver a descansar.

Todas estas excursiones no están sujetas a un horario fijo lo que nos da bastante libertad de pasar mas o menos rato en los sitios según nos apetezca o realizarlas en el orden que mejor convenga en el momento.

Mas datos sobre este itinerario

Compártelo: